Las cataratas son la primera causa de pérdida de visión en el mundo. Su tratamiento es quirúrgico y se utilizan los modernos métodos de cirugía microincisional, lentes intraoculares y ambos ojos en la misma sesión (siempre que se pueda),  la recuperación es casi inmediata y con un índice de eficacia y seguridad muy elevado.

En nuestro centro el Dr Carlos Vergés lleva 30 años realizando cirugía de las cataratas, con más de 20.000 intervenciones y es uno de los pioneros en la moderna cirugía microincisional y con lentes mulitfocales, con diversos diseños de instrumental, lentes intraoculares y técnicas quirúrgicas que han sido publicadas y presentadas en los congresos internacionales más importantes de la especialidad.

La cirugía actual consiste en realizar un orificio en la capsula de la catarata (capsulorexis),  para vaciar su contenido e implantar una lente intraocular, es lo que se conoce como facoemulsificación. Se trata de microcirugía ya que se realiza a través de incisiones que no superan 1 o 2 mm.

Los avances más importantes de los últimos años se centran en el sistema de vaciado o fragmentación de la catarata (ultrasonido micropulsado o láser) y en las lentes intraoculares de tipo multifocal, para eliminar las gafas después de la cirugía

Una vez se implante la lente intraocular, a través de la misma incisión de 1 o 2 mm utilizada en la fragmentación, se aplica un antibiotico dentro del ojo para prevenir la infección y se deja la incisión sin necesidad de aplicar suturas.

La operación propiamente dicha dura unos diez minutos y en general se realiza con anestesia tópica (gotas anestésicas) y una sedación para que el paciente este relajado. En la mayoría de los casos no es necesario tapar el ojo al finalizar la intervención y el paciente puede ver con el ojo operado al salir del quirófano.

Una de las ventajas que tiene la moderna cirugía de las cataratas es que permite realizar los dos ojos en la misma sesión, sin necesidad de esperar unos días entre uno y otro ojo. La recuperación visual, es en cualquier caso muy rápida, pudiendo obtener una visión útil desde las primeras horas de la intervención.

El Dr Vergés es pionero en la moderna cirugía microincisional bilateral, que permite la intervención de los dos ojos en la misma sesión.

VENTAJAS: La cirugía bilateral consigue una recuperación visual mucho más efectiva así como una recuperación de la vida normal en menos de la mitad de tiempo que se consigue con las técnicas convencionales, en tan solo unos días. Esto se debe a la utilización de una tecnología que no está al alcance de todos los centros y también gracias a la dilatada experiencia el Dr Vergés, con más de 20.000 intervenciones y con sus aportaciones en el diseño del instrumental utilizado en este tipo de intervenciones y el diseño de lentes intraoculares.

Esta entrada también está disponible en: Catalán Inglés Ruso Francés