La presbicia o vista cansada es la pérdida en la capacidad de enfocar los objetos de cerca, debidos al efecto de la edad sobre los tejidos responsables de la acomodación.

A partir de los 45-50 años se produce la perdida de elasticidad del cristalino (la lente natural del ojo) y se incrementa su volumen, el resultado es que ya no puede cambiar de forma y con ello se pierde la capacidad de ver de cerca y con el tiempo incluso  la media distancia.

No se conoce bien el mecanismo que determina los cambios en los tejidos pero sabemos que influye la edad pero también el estado general de los ojos, si es miope i hipermétrope, y el estado general de los pacientes.

Todavía no hay un tratamiento único plenamente efectivo porque consideramos que la presbicia es un trastorno multifactorial. Cada paciente tiene unas características diferentes y es necesario estudiar estas diferencias para valorar cuál será la mejor opción para cada uno.

Actualmente disponemos de tratamientos no quirúrgicos basados en la estimulación de los sistemas acomodativos, bien con la aplicación de fármacos en gotas o bien mediante ejercicios de terapia visual. En otros casos podemos solucionar la presbicia mediante lentillas multifocales. Los tratamientos más populares son los quirúrgicos, como el láser en córnea o las lentes intraoculares multifocales y más modernamente, los implantes intraesclerales.

En nuestro Centro somos pioneros en estos tratamientos y pensamos que la clave es dominar todas las opciones terapéuticas para poder aplicar la más adecuada en cada caso, incluso sabemos que en ocasiones será necesario la combinación de varias de ellas.

En este momento tenemos muy buenos resultados con la combinación de implantes esclerales y la terapia visual. Tiene la   ventaja de que no se altera la visión lejana al respetar el eje visual, lo que supone una recuperación muy rápida de la visión y con plena seguridad. Es uno de los tratamientos más prometedores y nuestro Centro ha sido escogido para este tratamiento por  su excelencia y experiencia en el tratamiento de la presbicia.

presbicia-vista-cansada
presbicia vista cansada
presbicia vista cansada

Esta entrada también está disponible en: Catalán Inglés Ruso Francés