transplante de cornea

El trasplante de córnea es una cirugía que se realiza cuando la córnea pierde su trasparencia y no deja pasar la luz hacia la retina. La consecuencia es que perdemos visión.

En la mayoría de casos, la pérdida de trasparencia se debe a infecciones corneales o a la presencia de degeneraciones o distrofias hereditarias. En estos casos sabemos que los tejidos de la córnea pierden su estructura laminar y con ello la trasparencia de forma irreversible. El único tratamiento posible será sustituir esa córnea enferma, un trasplante de córnea, también llamado queratoplastia.

Hasta hace poco el trasplante de córnea era de todas sus capas, un trasplante penetrante, muy agresivo, con mucho riesgo de fracaso y con largo tiempo de recuperación, por eso en la actualidad se han desarrollado las técnicas de trasplante lamelar, tan solo de las capas alteradas, lo cual permite reducir el riesgo y el tiempo de recuperación.

En nuestro Centro hemos sido pioneros en las modernas técnicas lamelares, participando en el diseño del sofisticado instrumental para su realización como el Microqueratomo de Moria para el trasplante lamelar anterior y el trasplante de endotelio o DSAEK-DMEK.

En muchos casos en los que será necesario un trasplante de córnea es necesario reconstruir previamente los tejidos de la superficie corneal, en estos casos se requieren implantes de membrana anmiótica o de células limbares, técnicas complejas que requiren un instrumental muy sofisticado y cirujanos de gran experiencia, como el Dr Vergés, uno de los primeros oftalmólogos en Europa en realizar este tipo de tratamientos.

cornea
transplante de cornea

Esta entrada también está disponible en: Catalán Inglés Ruso Francés